martes, 12 de febrero de 2013

LONJA PESQUERA

Lonja pesquera

“Serán empresarios del mar”, dijo el gobernador Roberto Sandoval

El proyecto de construcción de una lonja pesquera en la dársena de la “U” viene mencionándose desde hace 5 meses, pero apenas empiezan las obras.

Por Antonio Delgado I.

¿Qué es una lonja pesquera?
El término “lonja pesquera” deriva del catalán y significa un mercado de pescado y mariscos (José Manuel de Conapesca dixit).
Conapesca –Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca-, dependencia federal, ha apoyado recientemente la construcción de 4 lonjas pesqueras, ubicadas en la Cruz de Huanacaxtle, Nayarit; Puerto Vallarta y Barra de Navidad en el estado de Jalisco, y en la Isla de Piedra, en Mazatlán, Sinaloa.
La dependencia federal afirma que “éste es un proyecto innovador que tiene por objeto diversificar e integrar la actividad pesquera primaria, apoyando a los beneficiarios para que comercialicen directamente sus productos pesqueros.”
La primera lonja pesquera del país se construyó en Lázaro Cárdenas Michoacán. Funge como centro de acopio y con capacidad para procesar todo tipo de especies marinas, cuya producción será destinada al consumo de varias artes del país o incluso para exportar al extranjero. A 11 meses de operar ya se tienen puntos de entrega de buena parte de la producción.
La antes mencionada lonja pesquera “está diseñada para contar con un muelle pesquero, sistemas de congelación, almacenamiento, restaurante, gasolinera, una planta tratadora de aguas, cisternas de calentamiento y un centro de abastecimiento de agua y combustible para la embarcaciones”, afirma el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de aquel puerto, Casto García Serna.
Lo más destacado que declaró el citado presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras fue que los “670 pescadores que formamos la Federación de Cooperativas seremos desde luego beneficiados con este proyecto y calculamos que dará empleo a medio centenar de personas principalmente mujeres familiares de los pescadores”.
Cabe mencionar que si la bonancible situación que describe el líder michoacano se verificase en San Blas, razón habría casi suficiente para echar las campanas al vuelo. Sin duda impulsado por esta visión, habida cuenta del dragado para barcos de gran calado, el gobernador del estado, Roberto Sandoval dijo en gira de trabajo por el municipio de San Blas, que con capacitación e instalaciones dignas donde al trabajar no serán sólo pescadores sino se convertirán en los “empresarios del mar”

LA CONTRA
No obstante los alegres colores con que está pintado este bello cuadro, un porcentaje indefinido de pescadores dice no llamarse a engaño, pues los servicios considerados por ellos prioritarios, como agua, alumbrado público, drenaje, pavimento, cisterna elevada, que benefician a todo el conjunto de pescadores, ser verán retrasados a causa precisamente de la construcción del restaurante, y no saben el beneficio que la dichosa lonja les traerá ni tarde ni temprano.

LA DIFERENCIA
La iniciativa para la construcción de la lonja pesquera partió de la Asociación de Pescadores de la Nueva Dársena de la “U” –dice el secretario de Vigilancia. “Nosotros somos una asociación civil, y la ley determina que recursos como a lonja pesquera sean solicitados por sociedades cooperativas, no por asociaciones civiles, así que pedimos a dos cooperativas –la de los cordeleros y la “Poncho Soto”- que nos echaran la mano, cosa que hicieron con mucho gusto.
Pero el proyecto despertó envidias en un grupo de bodegueros acostumbrados a ser ellos y no otros los beneficiarios de los recursos federales y estatales. Ahí están los pagarés de cientos de miles de pesos que los señores deben al Estado. Y no se dan cuenta que al no pagar su crédito, cierran la oportunidad para que otros se beneficien.
Finalmente la Cooperativa “Poncho Soto” se desligó de nuestro proyecto, así que no va a tener un monto global de 14 millones, como en Lázaro Cárdenas Michoacán, sino por mitad.”
Y efectivamente, el área donde están construyendo abarca la dimensión de un restaurante. “Los beneficios de este proyecto son parta pescadores, no para bodegueros: por eso se empeñaron en ser ellos quienes solicitaran los recursos, porque creían que el gobierno federal se los iba a entregar en efectivo, pero la sorpresa es que ya mandan la compañía constructora a realizar la obra,” resume.¤

No hay comentarios:

Publicar un comentario