domingo, 7 de abril de 2013

PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL 12


Saldo blanco por labor preventiva

*Falta erradicar comportamientos muy arraigados

Antonio Delgado I.


Por Segunda vez consecutiva, se logró un saldo blanco en las vacaciones de Semana Santa, producto de la abundante seguridad en la playa, afirma el Director de Protección Civil del Ayuntamiento de San B
las, Silvestre Escobedo.
Claro y conciso, durante una reunión celebrada en el auditorio municipal días previos al inicio de la Semana Mayor, el Director de Protección Civil exhortó a los prestadores de servicios turísticos a cumplir con las medidas indicadas por esa dependencia.
“El año pasado solicité que tuvieran extinguidores, porque ustedes son los primeros bomberos. Este año no lo haré, pero les solicitarán su licencia”.
Aunque concurrieron muchos visitantes, se logró saldo blanco debido a que “los salvavidas hicieron labor preventiva, el mar estuvo tranquilo y se moderó la in-gesta de alcohol, a pesar de lo cual se registraron dos accidentes que produjeron lesionados, pero afortunada-mente sin pérdidas humanas que lamentar.
Los días de la semana de Pascua también siguieron llegando visitantes, pero son como un fin de semana normal en San Blas, que por tener playas, todos los fines de semanas hay gente. Es destino de recreo.
Visitamos la Dirección de Protección Civil y platicamos con su titular, el señor Silvestre Escobedo Cárdenas.
-El número de visitantes, aproximadamente, ¿fue mayor o menor que el año pasado?
-Fue más o menos igual.
-¿Sonó con frecuencia el 066?
-Sí, pero sin consecuencias graves.
-¿Cuál fue la parte más difícil del trabajo?
-La seguridad en las playas y carreteras.
-Entre las medidas de seguridad que recomendó a los prestadores de servicios turísticos se contemplaba principalmente un extinguidor, ¿cumplieron esta disposición?
-No, y esta semana de Pascua se verificó en Las Islitas una quema de basura en un lote y las llamas casi alcanzaron el restaurante La Terraza. Todos los comerciantes, especialmente bares y discoteques, deben contar con un extinguidor.
-¿Cómo estuvieron distribuidos los salvavidas?
-La Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento dispuso ocho salvavidas en la playa del Borrego; entre tres y cuatro en la Playa Las Islitas; y ocho en la Bahía de Matanchén. Esos eran de punto, porque además en una motocicleta dos salvavidas recorrían
toda la Bahía de Matanchén y Las Islitas para atender cualquier imprevisión; pero reitero que no tuvimos hechos que lamentar principalmente porque los salvavidas trabajaron preventivamente: no nos interesa el número de rescate, sino evitarlos. Hace dos años (2011) se hicieron 130 rescates. El año pasado (2012) se bajaron a 30 y este año (2013) hubo solamente 25 rescates.
-¿Puede San Blas esperar en el futuro mejorar su nivel de vida fomentando el turismo?
-Sí, pero primero es necesario que la ciudadanía cambie de actitud, que se haga responsable. El ejemplo más claro es el deber de mantener limpio el frente de tu casa; otros invaden las banquetas para vender, etc. Pero hay cosas peores.
San Blas es un puerto sobre todo pesquero, en el sentido que a Puerto Vallarta lo abastecemos de productos del mar, porque allá no hay producción pesquera, y tienen una infraestructura turística que San Blas no tiene. Pero tampoco hay duda que sin cuidar el medio ambiente nosotros mismos destruimos nuestros recursos naturales      A mucha gente, todavía a estas alturas, le gusta quemar basura, incluyendo plástico. Y dicen que lo hacen porque nunca ha estado prohibido.
Otro ejemplo lamentable se da en el mar. Allí, a unos metros de donde estamos platicando, se sumergió hace unos días un buzo para sacar ostiones, pero sacó diez baterías de carro. Ya no sacó ostiones, porque ganó más dinero con las baterías, las cuales sacó y vendió.
Estos hechos, así relatados tal cual, ponen de manifiesto la situación en que nos encontramos y el largo trecho que queda por andar.¤

No hay comentarios:

Publicar un comentario