miércoles, 30 de enero de 2013

La Nueva Villa

La Nueva Villa

l5 000 hectáreas
lAcaban de incorporar 1 900 hectáreas que ganaron a Aquanova por orden judicial

Desde hace casi cincuenta años, el asunto de la Nueva Villa se originó a partir de presuntos documentos en poder del párroco del pueblo.
Actualmente, muchos de sus integrantes son de nuevo cuño y la población desconoce la trama a la vez que se interesa por conocerla.
Con efectos de llevar la información que el pueblo necesita, sostuvimos una plática con Jorge Rodríguez Salas.
DEVENIR.- Señor Jorge Rodríguez, platíquenos acerca del origen de la Nueva Villa.
-Estos papeles virreinales los conservaba el sacerdote don Juan Guardado, como parte de los archivos de la Iglesia
El padre Guardado empezó a organizar a los campesinos para organizar esas tierras, las cuales marcaban hasta la Nueva Compostela, hasta el Tambor, Yago y el reino de Sentispac.
Al último todo se redujo porque ya había comunidades indígenas, y se limitó a 4 500 o 5 000 hectáreas entre manglares, lagunas, espejos de agua y playas.
Esta lucha lleva más de cuarenta años, los fundadores, al ver que se estaban muriendo, aumentaron el padrón de comuneros, que de 60 pasó a 226.
Esas 4 500 hectáreas están divididas en seis polígonos, que son las marcas que deja el Registro Agrario como marca para dividir a los ejidos.
En 1996 viene la primera inspección ocular por parte de la Secretaría de la Reforma Agraria y auditan a la Nueva Villa para checar si en verdad estaban en posesión de todas esas tierras, confirmándose que efectivamente así era y se estaba trabajando en paz.
Entre los comuneros se cuentan habitantes del Ciruelo, Isla del Conde, Playa de Ramírez, Pimientillo, La Chiripa y San Blas.
En 1998, después de la verificación topográfica, el presidente Ernesto Zedillo emitió la resolución federal que otorga el parcelamiento por decreto presidencial.
En la actualidad, la Nueva Villa se enfrenta a tres conflictos de importancia:
1)   Con la empresa camaronícola Aquanova.
2)   Con los ramaderos de Las Islitas.
3)   Con la gente que Layín  (Hilario Ramírez Villanueva, ex presidente) acomodó a las faldas del faro.
La comunidad está encabezada por el señor Baltazar Partida Contreras, presidente; José Manuel Chávez Peña, secretario; Eduardo Juárez del Río, tesorero; y el licenciado Alberto Espinoza López, presidente de la Comisión de Vigilancia.

La pregunta sería: ¿cuál de los 63 virreyes de la Nueva España otorgó dichas tierras?

Debe haber sido bajo el dominio de los Borbones, que comienza en 1701, después del reinado de la Casa de Austria. Pero esta pregunta es secundaria frente al cuestionamiento generalizado: ¿Cómo pueden integrar la Nueva Villa gente que viene de otros estados? ¿Acaso no se concedió para los nativos del lugar, exclusivamente?

La gente cree que las copias que pidió al Archivo General de la Nación el presidente ejidal de Carricitos, municipio de San Blas, el señor Nicolás Plantillas Santana, son los relativos a la Nueva Villa.

En el próximo número terminaremos de comentar estas preguntas al señor Jorge Rodríguez, quien antes de alejarse nos informa que acaban de incorporar 1 900 hectáreas que litigaron contra Aquanova.
¤Antonio Delgado Ibarra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario