División de pescadores de la U retrasa ejecución de obra
Construcción de lonja pesquera y adeudo de fideicomisos, la trabazón
En las esferas del Gobierno del Estado se ha generado cierto malestar debido a la división que impera entre los pescadores de la dársena de “la U”, ya que esto impide bajar recursos del gobierno federal, según una de las partes en conflicto.
Dos grupos de pescadores presentan distintas y hasta opuestas propuestas. Los unos se pronuncian por la construcción de una lonja pesquera, mientras los otros la critican y la re-prueban.
Además, los mismos critican la gestión de la jefa de Pesca del Estado, Candy Yescas, porque “ahora que entra ella se detuvieron” programas como el del “la entrega de motores ecológicos” a los pescadores.
Por su parte, las sociedades cooperativas “Poncho Soto” y “Cordeleros del Puerto”, vinculados a la Jefa de Pesca y al Enlace Estatal de Pesca, Noé Aureliano Virgen, propusieron e impulsaron la construcción de una lonja pesquera, y este último señala que la razón de fondo del grupo opositor es la negativa a liquidar deudas de fideicomisos, que van de 200 a 300 mil pesos.
Este viernes 7 pasado tuvieron un enfrentamiento. Además, hay otros pescadores que se oponen a la construcción de la lonja pesquera, proceso en el cual dicen haber detectado una suma de irregularidades y un futuro nada halagüeño en la administración del proyecto.
Respecto a las obras que se están desarrollando en el embarcadero de la “U” del puerto de San Blas, declara para este medio el C. David Lara, presidente de la organización “Unión de Productores y Comercializadores de la Dársena de la U del Puerto de San Blas”:
“Tenemos agremiados el 95% de sociedades cooperativas y permisionarios, además de pescaderías, encargados de talleres mecánicos, comerciantes, pescadores libres y fileteadores cobijados en esta organización, cuyo documento constitutivo se entregó ya a todas las autoridades.
“Estamos siendo directamente beneficiados o afectados si no se desarrollan las obras como fueron solicitadas: eso es lo que en este momento está provocando conflictos en los acuerdos de las dos organizaciones de este embarcadero.
“Tenemos la más completa disposición por nuestra parte para que no se nos vaya este recurso de más de 14 millones de pesos, solicitado por la cooperativa “Poncho Soto”, que preside el c. Gabriel García Yel (7 millones 285 mil 608 pesos y 10 centavos), y la cooperativa de Cordeleros (7 millones 746 mil 501 pesos y 49 centavos).
“El estado actual que guardan las cosas es que se iniciaron las obras sin convocar si-quiera a una reunión donde se nos diera a conocer cuáles iban a ser las obras que se habían autorizado en este proyecto de la Conapesca llamado “Lonjas Pesqueras”.
“El 100 por ciento del recurso de estas obras proviene del gobierno federal, de Cona-pesca, a través del mencionado programa de “Lonjas Pesqueras”, del cual hay un ejemplo en la Cruz de Huanacaxtle.
“Entre el lunes 17 y martes 18 se celebrará una reunión donde estarán presentes autoridades del área de Conflictos de la Secretaría de Gobernación; de la Conapesca, de la Dirección General de Infraestructura Pesquera; de la delegación federal de Pesca en Nayarit; del gobierno del estado; el presidente municipal, MC Porfirio López Lugo; el licenciado Carlos Carrillo Santana, presidente de la Comisión de Pesca del Congreso y el diputado Javier Ulloa, subsecretario de la misma.
“En esta reunión se va a definir el proyecto, mostrándonos el proyecto original de las obras que fueron solicitadas y autorizadas y se van a escuchar las partes involucradas”.
La cooperativa Poncho Soto reclama proyecto original
La cooperativa “Poncho Soto”, en un oficio fechado este mes de diciembre, se opone a la construcción de obras que considera no prioritarias, como los cuartos fríos, el restaurante, áreas de estacionamiento para vehículos, ni áreas verdes.
En cambio, reclama obras que sí considera prioritarias, como la electrificación y alumbrado, agua potable, hidrosanitaria, pavimento hidráulico, alcantarillado, accesos y glorieta, rampa de botado, cisterna y tanque elevado.
“Y es que –abunda Lara- en la Cruz de Huanacaxtle hay un ejemplo de los conflictos por los cuartos fríos, que al final quedaron en manos de un empresario que nada tenía que ver en el asunto. Aquí no estaban a nombre de nadie. Además no consumen poca electricidad: pregunten a las cooperativas que tienen cuartos fríos cuánto pagan de luz.
Por su parte otros pescadores ajenos a los dos grupos temen que Candy Yescas trafique influencias para que la obra quede a cargo de su hermano el arquitecto Christian Yescas, quien tiene, según ellos, antecedentes de que ha hecho mal algunas obras.¤
No hay comentarios:
Publicar un comentario