EDITORIAL
lLas cuentas claras y el chocolate espeso
La solicitud de amparo que el ex presidente de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva Layín presentó ante un juzgado el viernes 14 del pasado diciembre, se hizo pública en medios radiofónicos una semana después. El Lic. Luis Miguel Medina lo mencionó en su programa informativo por la estación de radio “La Poderosa”.
Setenta millones de pesos es el desvío de recursos por los que tendrá que responder Ramírez Villanueva, y por lo que fue denunciado ante las autoridades competentes por el presidente de San Blas, el MC Porfirio López Lugo.
El presidente del H. XXXIX Ayuntamiento de San Blas justificó “la ausencia de obra pública debido a que la anterior administración no le dejó ni el dinero para el pago de la nómina, pero sí una deuda criminal que man-tiene a los habitantes del histórico puerto con el agua hasta el cuello debido a que no hay dinero para atender las demandas más urgentes de la población.
En lo que fue el primer año de gobierno se han logrado pagar alrededor de 35 millones de pesos, es decir, la mitad de la deuda, por lo que no queda dinero para hacer obras en beneficio de la gente, afirmó López Lugo.
“Ya hemos interpuesto algunas denuncias ante la Procuraduría General de Justicia, ante el propio Órgano de Fiscalización Superior y ante la propia Contraloría Estatal, porque hay muchas dudas sobre el destino de dichos recursos y que no se han aclarado; por ello es-tamos acudiendo ante las instancias correspondientes, para que se aclare esta situación, y que se llame a cuen-tas a quien tenga que llamarse, así sea el ex presidente municipal, Hilario Ramírez Layín, que es el directamen-
te responsable de la administración anterior y su tesorera o quien resulte responsable, porque tendrán que aclarar en qué aplicaron dicho recurso, o en su caso tendrán que regresar el dinero, porque nuestro municipio ocupa recursos que nos permitan salir adelante y atender a nuestra ciudadanía”, dijo en tono firme el presidente municipal de San Blas, Porfirio López Lugo.
Que regrese el dinero
Al inicio de la actual administración se había dicho que eran alrededor de 30 millones de pesos los que la anterior administración municipal porteña le había heredado de deuda pública a corto, mediano y a largo plazo al nuevo gobierno municipal, sin embargo, el alcalde aclara que no fueron 30 millones como se creía en un principio, sino que en total son más de 70 millones de pesos la herencia de Layín a los sanblasenses.
Para colmo de males, los acreedores ya han amenazado con embargar al Ayuntamiento si no paga de inmediato las cuentas pendientes del anterior alcalde, por lo que éste tiene la
responsabilidad de responder por el desastre financiero en que dejó a la alcaldía, y por ello se pusieron las denuncias penales correspondientes.
Con esta acción penal, el MC Porfirio López Lugo da un paso decisivo contra una larga historia de impunidades y encubrimientos.¤
No hay comentarios:
Publicar un comentario