miércoles, 30 de enero de 2013

EDITORIAL 8

EDITORIAL

lLa historia, razón de fraternidad

En la tradicional visita que cada 31 de enero verifica el pue-blo hermano de Ahualulco a este puerto, este año sobresale por el crecido número de visitantes: nos regocija saber que son muchos más que el año pasado.
La figura de don José María Anacleto Mercado de Luna crece en la medida que pasa el tiempo y nos adentramos en su estudio, a despecho de que no falta quienes le quieran minimizar por ignorar la dimensión del hecho histórico. Pa-ra que no se extienda este desatino diremos algunas pala-bras:
No tan sólo tomó la Nueva Galicia, Tepic y San Blas, sin derramamiento de sangre, en contraste con la crudelísima generalidad, frescos los sucesos ya no de la carnicería de la Alhóndiga, en Guanajuato, sino la matanza que los insurgentes a las órdenes de José Antonio El Amo Torres mataron a pedradas a sus adversarios, superiores militarmente por su artillería.
Pero sobre todo, José Mª Mercado trajo a esta región la nueva de la libertad, la lucha independiente, si bien es cierto que su permanencia fue breve, como tenía que serlo si su suerte estaba unida a la del padre de la Patria.
La celebración de México como país independiente y la memoria del insurgente José Mª Mercado, es motivo para que actualmente y desde hace muchas décadas, estos dos pueblos hermanos, Ahualulco y San Blas, se visiten el 31 de enero los primeros y el 13 de julio –día de su nacimiento-los últimos, y se vean como verdaderos hermanos.
Aquí sentimos que la gente de Ahualulco es de familia, desde pequeños, desde la primaria como se usaba antes, los llevamos a comer a nuestras casas cuando nos visitan, y nos esmeramos por atenderlos como se merecen.
Bienvenidos, hermanos de Ahualulco.¤

No hay comentarios:

Publicar un comentario