sábado, 26 de enero de 2013

La ignorancia de la ley no exime de cumplirla

La ignorancia de la ley no  justifica su incumplimiento

La ambición y el desconocimiento de las leyes suelen labrar desgracias personales. Desde hace por lo menos diez años, el señor Jesús Barba, originario de Mexcaltitán y vecino  de este puerto, se había dado a la tarea del desmonte y fundación de colonias.
El éxito alcanzado en sus actividades le llevó a comenzar el desmonte de terrenos en la playa El Borrego, rumbo al ruinoso hotel “Playa Hermosa”.

Con rapidez inusitada, el grupo de solicitantes de terrenos aumentó velozmente. Vecinos de diversas partes del estado acudían a pagar las cuotas para obtener un lote. Los recursos recaudados fueron cuantiosos.
El grupo dirigido por Jesús Barba se organizó y empezó a contratar macheteros, a los cuales se les pagaban 200 pesos diarios por 6 horas de trabajo. Además, diariamente se gastaban mil pesos para preparar los alimentos de los trabajadores del machete.

Polémica
La población se dividió. En redes sociales como Facebook se publicaban opiniones encontradas, unos sostenían que la colonización  no tenía bases legales, y otros argumentaban que necesitaban una vivienda digna. La verdad es que muchos de los solicitantes no tenían la rigurosa necesidad de un lote, siendo propietarios de predios en otras colonias.
Por módicos 30 pesos, los notarios públicos extendían constancias que daban fe de la organización, pero estos reconocimientos no tienen autoridad legal que justifique la invasión de terrenos.
Algunos, como el que esto escribe, advertimos con folletos el riesgo que se aparejaba con la invasión, desmonte y colonización. Decíamos:
“Los suscritos, ciudadanos de San Blas conscientes de la importante tarea de preservar al máximo nuestro medio ambiente, hacemos por este medio un atento llamado a la comunidad y particularmente al grupo de personas guiadas por el señor Jesús Barba, que ha n consumado el desmonte de una gran área de la ´playa El Borrego, con el propósito de fundar una colonia.
Cabe aclarar que gran parte de las persona s que tomaron un lote poseen predios en otras colonias.
Habida cuenta de la improcedencia de lotificar en zona federal, corren el riesgo de sufrir un desalojo por las autoridades competentes una vez terminado el proceso electoral, debido al cual no se ha emprendido acción alguna.
Pero eso no sería nada si en el legítimo derecho que la gente tiene a una vivienda digna, no implicara la devastación ecológica, la tumba de mangles, la quema de árboles.
El sobrecalentamiento del planeta no es una maldición divina, sino una consecuencia de la actividad productiva humana, y si nosotros tenemos en nuestras manos parte de la solución estamos moralmente obligados a aportar la y no esperar a que el Estado utilice la fuerza pública.”
El manifiesto no tuvo mucho eco.
Finalmente, el  martes 2 de octubre, a las 17:30 horas, fue aprehendido Jesús Barba y remitido al centro penitenciario Venustiano Carranza, en Tepic.¤
Antonio Delgado Ibarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario